Mercedes-Benz Autobuses cuenta con más 9,237 unidades rodando en México con certificación EURO V, toda la gama de motores son BlueTec®5 desde 2017.

El motor con tecnología BlueTec®5 no solamente cumple con las bajas emisiones contaminantes de la certificación EURO V, también permite tener mayor eficiencia motriz, menor desgaste y consumo de combustible.

Un autobús que usa tecnología BlueTec®5 consume menos diésel, que sus predecesores con motores EPA 04.BlueTec®5 es un sistema SCR (Reducción Catalítica Reductiva) el cual usa AdBlue®, un catalizador a base de urea y agua, que reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) convirtiéndolos en vapor de agua y nitrógeno, elementos inertes en la naturaleza.

Conoce a detalle los beneficios de la Tecnología BlueTec5®

Descubre los beneficios del AdBlue®

Estas son algunas preguntas frecuentes:

¿Qué es EURO V?

Es una norma que reduce los límites de NOx en aproximadamente un 40% respecto de la norma EPA 04.

¿Cómo ha implementado Mercedes-Benz las normas EURO V en los autobuses?

Ya desde la norma EURO 4 y para futuros valores límite de emisiones de gases de escape, Mercedes-Benz ha elegido la tecnología diesel BlueTec® 5 con SCR.

¿En qué consiste la tecnología BlueTec® 5?

La nueva tecnología diesel BlueTec® 5 de Mercedes-Benz se basa en el uso de motores diesel altamente eficientes, así como el tratamiento posterior de gases de escape con la tecnología SCR, utilizando AdBlue® como agente adicional.

¿Está limitada la vida útil de un vehículo BlueTec® 5?

No. En cuanto a la vida útil y la fiabilidad, los motores se mantienen en los niveles conocidos en la actualidad. En esencia, el tratamiento posterior de gases de escape con SCR no tiene piezas sometidas a desgaste.

¿Cuál es la caducidad del AdBlue®?

Con un almacenamiento correcto, el AdBlue® tiene una caducidad mínima de un año.

¿De qué forma se almacena el AdBlue®?

El AdBlue® puede almacenarse, entre otras posibilidades, en garrafas o en estaciones de servicio.

¿Puede congelarse el AdBlue®?

El AdBlue® cristaliza por debajo de una temperatura de aproximadamente -24°C, dado que se trata de una solución acuosa.

¿Puede el AdBlue® contaminar los mantos acuíferos?

El AdBlue® está incluido, al igual que otras sustancias como la leche, en la clase 1 de riesgo para los mantos acuíferos. En su composición es similar a los abonos y su vertido no supone ningún riesgo. Su almacenamiento en las instalaciones de los parques de vehículos no requiere ninguna medida especial.

¿Es cierto que los motores con recirculación de gases de escape son más fáciles de mantener que los motores BlueTec® 5?

Falso, ya que los motores BlueTec® 5 no requieren de mantenimiento adicional como los motores con EGR, en los cuales existe mayor desgaste en determinadas piezas del motor.

Terminología Mercedes-Benz

Catalizador SCR

Catalizador desarrollado específicamente para la tecnología SCR y en el que se transforman los óxidos de nitrógeno en componentes inocuos.

Óxidos de nitrógeno

Combinaciones de nitrógeno y oxígeno con diferentes composiciones (NO, NO2).

Urea

Producto final natural del metabolismo proteínico y presente de forma natural en alimentos como los hongos. En la industria, una materia prima inocua. También se utiliza en medicamentos y en cosmética.

AdBlue®

Es una solución acuosa de urea inocua, incolora y prácticamente sin olor, que se compone de un 32,5% de urea y un 67,5% de agua.

Emisión

Es la aportación de sustancias contaminantes al medio ambiente. Se mide en g/km.