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Grupo Daimler inicia el año con fortaleza para mantener a México y al mundo, en movimiento.

  • Dailmler Trucks México es la única marca de la industria que creció en ventas durante 2020, con la posición número uno en Clase 8, la cual representa el 80% del mercado.
  •  Mercedes-Benz Autobuses logra mantenerse con un 45% de market share al cierre de 2020.

Ciudad de México, a 22 de enero de 2021. En el marco del Encuentro Nacional 2021, los líderes y representantes de las cuatro empresas del grupo Daimler en México, presentaron los logros alcanzados durante 2020; probablemente uno de los años más retadores que la compañía ha tenido que enfrentar, siempre en favor de la industria que se encarga de cubrir necesidades esenciales como el transporte de mercancías y de personas hacia sus destinos.

2021 se perfila como un año para la expansión de los modelos logísticos, lo cual impulsará una mayor interacción entre los centros de producción, distribución y consumo. Asimismo, si la infraestructura del autotransporte en México se encamina a la incorporación de nuevas tecnologías, entonces podrán integrarse productos con mayor nivel de innovación en el mercado.

En el caso de Freightliner, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, reiteró que el propósito de la compañía de “mantener a México y el mundo, en movimiento” tomó más fuerza en el contexto del 2020, ya que la industria del transporte de carga fue catalogada como esencial. “Y es que la labor que han realizado los transportistas para asegurar la llegada de medicinas, alimentos, agua e insumos básicos para la vida, ha sido fundamental”, afirmó. Además, al tercer trimestre de 2020 todo el autotransporte de carga en México, lo que incluye aquellos que mueven sus propios productos, más los servicios de mensajería y paquetería, representó el 4.9% del PIB.

En este entorno, el autotransporte en México es clave para el consumo interno y las exportaciones de manufacturas, ya que el 77% de las exportaciones se realizaron por camión. Gracias a ello y a la agilidad de la compañía, a pesar de la pandemia y la caída del mercado, Daimler Trucks México fue la única marca que creció su volumen de ventas, para seguir como líder en el mercado mexicano con un market share del 36.3% en Clase 6 a 8 y se posicionó como el número uno en ventas de Clase 8, que representa el 81% del mercado.

Se avecina una estrategia corporativa a largo plazo, de 2021 a 2025, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a múltiples escenarios de mercado y donde la innovación jugará un papel clave que se extenderá a todo el portafolio de producto para ofrecer nuevos esquemas de conectividad, seguridad y operación.

En cuanto al mercado de autobuses en México, a pesar de que éste cerró con una caída de 55%, Mercedes-Benz Autobuses logró estar en la preferencia de sus clientes, con un 45% de market share, lo que los coloca por 23 años consecutivos como líderes en el mercado de autobuses en el país.

“Claro que nos llenan de orgullo estos números, pero también nos compromete a hacer las cosas cada día mejor, a no detenernos, a atender cada llamada, cada chat, cada mail de nuestros clientes, incluso en fines de semana, pues estar para los que mantienen al mundo en movimiento es nuestro propósito”, compartió Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.

Dentro de los logros que resaltó, se encuentran la producción de más de 90,500 unidades en la Planta García, que justo hace unos días celebraron 27 años de su apertura, el incremento del Índice de satisfacción de los clientes, una eficiencia productiva del 15% en la línea de producción y la participación de 1,879 asistentes en el Summit Digital en 37 talleres.

Mercedes-Benz Vanes México enfrentó un entorno más complejo. Un ejemplo claro de las industrias que se vieron afectadas a causa de la pandemia, es la caída total del turismo, el segmento más importante de Sprinter. Sin embargo, esto representó una gran oportunidad de adaptación mediante la digitalización: el uso de medios, página web, redes sociales y Marketing Cloud para brindar una mejor experiencia a sus clientes.

“Consideramos esta situación de cambio como una oportunidad para realizar nuevos negocios” afirmó Ralf Rothermel, CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México. “Gracias al aumento del e-commerce, en el segmento de Cargo Van y Chasis-cabina de Sprinter, logramos un crecimiento promedio de dos dígitos comparado con 2019. El mensaje positivo es que toda nuestra red permanece completa e incluso creció, ni un solo distribuidor tuvo que cerrar sus operaciones.

Trabajamos muy fuerte en equipo, nosotros como planta con la red y nuestra financiera, Daimler Financial Services, para apoyar a nuestros distribuidores y clientes en ventas y postventa en todo el país”.

El área de postventa, que representa una de las principales fuentes de ingresos en la operación de la red de distribuidores, se vio afectada en un menor porcentaje provocando una caída solo del 20%.

Daimler Financial Services México (DFS México) sintió los estragos de la situación financiera de los clientes; los segmentos más afectados fueron los de transporte de personas, es decir autobuses y vanes, lo cual llevó los indicadores de cartera vencida al punto más alto de toda la división a nivel global. Ante ello, Gerhard Gross, Presidente y Director General de DFS México, comentó con optimismo: “En DFS México estaremos apoyando con opciones atractivas de financiamiento para vender más unidades en 2021 y mejorar la posición de mercado de nuestros Brand Partners. Adicionalmente, trabajaremos en incrementar la retención en el segmento de menudeo con planes de lealtad que desarrollaremos en conjunto con nuestros Brand Partners y distribuidores”.

Como ya es costumbre, durante el evento la compañía reconoció a aquellos distribuidores que a lo largo del año han destacado por su compromiso al obtener los mejores resultados.

A continuación la lista de los ganadores:

Daimler Financial Services

  • Mejor Distribuidor tipo C con más alta penetración – CATRAMI ZAMORA
  • Mejor Distribuidor Tipo B con Mayor Penetración – CAMIONES VENCE
  • Mejor Distribuidor en Penetración Tipo A – ZAPATA CAMIONES GUADALAJARA

Mercedes-Benz Vanes

  • Mejor Distribuidor Postventa Mercedes-Benz Vanes – CAMIONES ESPECIALES
  • Mejor Distribuidor de Ventas Mercedes-Benz Vanes – ZAPATA CAMIONES TLALNEPANTLA
  • Mejor Distribuidor Small Van – CAMIONES Y TRACTOCAMIONES DE SONORA (CYTSON), CIUDAD OBREGÓN
  • Mejor Distribuidor Medium Van – AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA PUEBLA
  • Mejor Distribuidor Large Van – EUROSTERN GUADALAJARA

Mercedes-Benz Autobuses

  • Mejor Distribuidor Ventas Mercedes-Benz Autobuses – CAMIONES VENCE
  • Mejor Distribuidor Postventa Mercedes-Benz Autobuses – JIMÉNEZ AUTOCAMIONES

Freightliner

  • Mejor Distribuidor de Postventa Freightliner – DIFRENOSA Monterrey
  • Mejor Distribuidor en Ventas Freightliner – CATRAMI Morelia

Máxima categoría para Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses, “el mejor distribuidor del año”:

  • Mejor distribuidor Tipo C/D – CATRAMI ZAMORA
  • Mejor distribuidor Tipo B – GRUVER CÓRDOBA
  • Mejor Distribuidor de DVCM Tipo A – ZAPATA CAMIONES GUADALAJARA PERIFÉRICO

Hoy comienza una nueva etapa de desarrollo basada en la innovación, Daimler ha sido líder en cuanto al mejoramiento e inclusión de tecnologías como la inteligencia artificial y análisis de cantidades masivas de datos y la telemática instalada en los vehículos. Los objetivos del 2021 y los retos que podrán presentarse serán enfrentados desde la experiencia, las nuevas ideas y el carácter de personas que suman y ayudan a esta compañía a innovar para mantener a México y al mundo, en movimiento.

Acerca de Daimler


Daimler AG es una de las compañías automotrices más exitosas del mundo. Con sus divisiones Mercedes-Benz autos, Camiones Daimler, Mercedes-Benz Vanes, Autobuses Daimler y Daimler Financial Services, el Grupo Daimler es uno de los más grandes productores de carros Premium y el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales con alcance global. Daimler Financial Services ofrece financiamiento, arrendamiento, administración de flotas, seguros, inversiones financieras, tarjetas de crédito y servicios de movilidad innovadores. Los fundadores de la compañía, Gottlieb Daimler y Carl Benz, hicieron historia con la invención del automóvil en el año 1886. Como pionero de la ingeniería automotriz, es motivación y el compromiso de Daimler configurar de forma segura y sostenible el futuro de la movilidad: El Grupo se centra en tecnologías innovadoras y ecológicas, así como en automóviles seguros y superiores que atraen y fascinan. En consecuencia, Daimler invierte en el desarrollo de trenes de transmisión eficientes con el objetivo a largo plazo de la conducción local sin emisiones: desde motores de combustión de alta tecnología sobre vehículos híbridos hasta trenes de propulsión eléctrica alimentados por batería o pilas de combustible. Además, la compañía sigue un camino constate hacia la conectividad inteligente de sus vehículos, la conducción autónoma y los nuevos conceptos de movilidad. Este es solo un ejemplo de cómo Daimler acepta voluntariamente el desafío de cumplir con su responsabilidad con la sociedad y el medioambiente. Daimler vende sus vehículos y servicios en casi todos los países del mundo y tiene instalaciones de producción en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y África. Su cartera de marcas actual incluye, además de la marca de automóviles Premium más valiosa del mundo, Mercedes-Benz (Fuente: Interbrand-Study ”The Anatomy of Growth“, 10/5/2016), así como Mercedes-AMG, Mercedes Maybach y Mercedes me, a las marcas inteligentes EQ, Freightliner, Western Star, BharatBenz, FUSO, Setra y Thomas Built Buses, y las marcas de Daimler Financial Services: Mercedes-Benz Bank, Mercedes-Benz Financial Services, Daimler Truck Financial, moovel, car2go y mytaxi. La compañía cotiza en las bolsas de Frankfurt y Stuttgart (símbolo de la bolsa de valores DAI). Con la aplicación de la NIIF 15 y la NIIF 9 en el año financiero 2017, los ingresos del grupo habrían ascendido a €164.2 mil millones y las ganancias antes de impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) habrían ascendido a €14.3 mil millones. Antes de la aplicación de NIIF 15 y la NIIF 9, los ingresos del grupo ascendieron a €164.3 mil millones y las ganancias antes de impuestos (EBIT) ascendieron a €14.7 mil millones, como se reportó anteriormente.

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