Mercedes-Benz Autobuses cuenta con más 9,237 unidades rodando en México con certificación EURO V, toda la gama de motores son BlueTec®5 desde 2017.
El motor con tecnología BlueTec®5 no solamente cumple con las bajas emisiones contaminantes de la certificación EURO V, también permite tener mayor eficiencia motriz, menor desgaste y consumo de combustible.
Un autobús que usa tecnología BlueTec®5 consume menos diésel, que sus predecesores con motores EPA 04.BlueTec®5 es un sistema SCR (Reducción Catalítica Reductiva) el cual usa AdBlue®, un catalizador a base de urea y agua, que reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) convirtiéndolos en vapor de agua y nitrógeno, elementos inertes en la naturaleza.
Es una norma que reduce los límites de NOx en aproximadamente un 40% respecto de la norma EPA 04.
Ya desde la norma EURO 4 y para futuros valores límite de emisiones de gases de escape, Mercedes-Benz ha elegido la tecnología diesel BlueTec® 5 con SCR.
La nueva tecnología diesel BlueTec® 5 de Mercedes-Benz se basa en el uso de motores diesel altamente eficientes, así como el tratamiento posterior de gases de escape con la tecnología SCR, utilizando AdBlue® como agente adicional.
No. En cuanto a la vida útil y la fiabilidad, los motores se mantienen en los niveles conocidos en la actualidad. En esencia, el tratamiento posterior de gases de escape con SCR no tiene piezas sometidas a desgaste.
Con un almacenamiento correcto, el AdBlue® tiene una caducidad mínima de un año.
El AdBlue® puede almacenarse, entre otras posibilidades, en garrafas o en estaciones de servicio.
El AdBlue® cristaliza por debajo de una temperatura de aproximadamente -24°C, dado que se trata de una solución acuosa.
El AdBlue® está incluido, al igual que otras sustancias como la leche, en la clase 1 de riesgo para los mantos acuíferos. En su composición es similar a los abonos y su vertido no supone ningún riesgo. Su almacenamiento en las instalaciones de los parques de vehículos no requiere ninguna medida especial.
Falso, ya que los motores BlueTec® 5 no requieren de mantenimiento adicional como los motores con EGR, en los cuales existe mayor desgaste en determinadas piezas del motor.