Noticias

Regresar

Mercedes-Benz Autobuses y el ITESM colaboran para contribuir a la Innovación y Desarrollo

  • Mercedes-Benz Autobuses dono un chasis OH1518/47 el cual será utilizado para un proyecto de autobús eléctrico de pasajeros
  • Su valor asciende a más de $836,000 pesos
  • Los beneficiados serán aproximadamente 1000 estudiantes de diversas carreras con proyectos de sistemas de energía para vehículos, dimensionamiento de baterías, diseño y simulación mecánica, tren de potencia y movilidad limpia.
  • Esta donación abonará a la iniciativa de “TecNexus” que se enfoca en el desarrollo de soluciones tecnológicas y sostenibles para el uso de los recursos naturales.

Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.- Bajo la premisa que la movilidad es parte fundamental del desarrollo económico y social de una comunidad, Mercedes-Benz Autobuses apuesta por la innovación y producción de autobuses con tecnologías amigables con el medio ambiente, para impulsar la movilidad sostenible. Esto lo demuestra con el reciente lanzamiento de la primera unidad eléctrica en su portafolio de chassis: el eO500 U, de 12 metros y entrada baja, que fue develado en Sao Bernardo do Campo en agosto de 2021, y que planea ser comercializado en toda la región de Latinoamérica.

En este mismo sentido y para contribuir no solo con la calidad de vida en las ciudades, protección del clima y calidad del aire, sino también, con el desarrollo tecnológico impulsado por la Academia, la Estrella de las Tres Puntas ha donado un chasis OH1518/47 con valor de $836,537.87 MXN, al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dicho donativo servirá para que los estudiantes puedan aprender todo lo relacionado con el ecosistema de la electromovilidad. 

“Nos entusiasma y llena de orgullo formar parte de este proyecto con el que podemos incentivar el desarrollo de capacidades en ingeniería y manufactura alrededor de tecnologías de movilidad sustentable.”, expresó Raúl García, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses.

Adicionalmente, las empresas Questum Movilidad, Marcopolo y Grupo SENDA colaborarán con los alumnos para la concepción de este proyecto donando el tren motriz, la carrocería y componentes internos, respectivamente. De igual forma, operadores expertos realizarán pruebas de manejo, mantenimiento y levantamiento de datos estadísticos del rendimiento y desempeño de la unidad. 

La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey conformará equipos de trabajo ingenieril transdisciplinario en el que participarán estudiantes, profesores e investigadores, para la conceptualización, diseño y ensamble de componentes de la electrificación en el chasis y carrocería. Las pruebas de campo y pruebas finales, así como el plan de operación y mantenimiento del vehículo, se llevarán a cabo en los espacios asignados por las donatarias. También, creará un circuito de Movilidad Tec, para que el usuario final, pueda validar su funcionamiento. 

“Esta donación impulsará la iniciativa TecNexus que abona al desarrollo de soluciones tecnológicas y sostenibles para el uso de recursos naturales, específicamente en la avenida de Energía para acelerar la formación de talento, investigación y desarrollo tecnológico enfocado a una movilidad más limpia y sostenible. Estamos muy contentos con Mercedes-Benz Autobuses por fortalecer nuestro Laboratorio Nacional de Electromovilidad para incentivar nuestras mentes más brillantes de alumnos y profesores, en la creación de soluciones tecnológicas, desde el aula a la industria” destacó Manuel Zertuche, Decano Nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por su parte el Dr. Mario Adrián Flores, Vicepresidente de la Región Monterrey mencionó “Estamos en el momento oportuno para desarrollar y probar tecnologías creadas en la región, y nuestro Distrito Tec será el Laboratorio Viviente para validad y mejorar vehículos eléctricos, conectados y autónomos. agradecemos el interés y confianza que Mercedes-Benz Autobuses y aliados en este proyecto a favor de la movilidad sustentable”.

Sofía Mendoza, estudiante de la carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz (IDA) del Campus Monterrey expresó con emoción “me enorgullece ser protagonista, testigo y estudiante del Tec de Monterrey. Este proyecto me ha dado la oportunidad de liderar, como Project Manager, el diseño mecánico con alcances en el ámbito tecnológico, ambiental, económico, social y educativo. Nuestro objetivo principal es la reducción de la emisión de contaminantes para lograr un aire y ambiente más limpio. Observé que las y los estudiantes somos capaces de sobrepasar nuestras expectativas y auto limitantes, para realizar un trabajo de excelencia y con alto impacto en la vida cotidiana de las personas.”

Esta colaboración ha permitido, durante el año 2021, involucrar a más de 20 profesores, más de 200 alumnos de cada una de las carreras de IDA, IME, IMA, IIS e IMT en proyectos de sistemas de energía para vehículos, dimensionamiento de baterías, diseño y simulación mecánica, y tren de potencia. El chasis donado nos permitirá instrumentar y apoyar las concentraciones en ingeniería automotriz y de sistemas ciberfísicos de los programas académicos del Modelo Educativo Tec21, así como la creación de conocimiento en los posgrados asociados a la Electromovilidad; beneficiando a cerca de 1000 alumnos.

#SúbeteAlMercedes

×
Autobuses Mercedes-Benz

Bienvenido a ChatBus, nuestro asistente virtual. Selecciona una opción y dinos en qué podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda? da clic aquí