Noticias
Comercialización, mercadotecnia, ventas y RP, cadena de valor para Mercedes-Benz Autobuses 18 de diciembre 2014
  • Acciones diversas como entregas al Club América, Chivas del Guadalajara y Cirque du Soleil, han sido parte de la estrategia fundamental de la marca de la estrella, para fortalecer y consolidar su presencia en el mercado mexicano.
  • La maestría en Administración con Enfoque al Autotransporte de Pasajeros, de la UNAM, es única en su tipo a nivel mundial.

El éxito de toda campaña es gracias al trabajo que se hace con pasión en conjunto con los departamentos de mercadotecnia, comercialización, ventas y relaciones públicas”, comentó Erika Williams, Gerente de Mercadotecnia de Mercedes-Benz Autobuses, en su ponencia dictada a alumnos de la maestría en Administración con Enfoque al Autotransporte de Pasajeros, de la UNAM..

“Esta combinación en el trabajo da muy buenos resultados, un ejemplo de lo anterior fue la mención honorífica en “Best Traditional B2B Campaign” / Ragan’s PR Daily Awards 2014. Resultado de la campaña de relaciones públicas a través de la cual se comunicaron los proyectos de inversión, lanzamientos, entregas de unidades y alianzas estratégicas de Mercedes-Benz entre otros y que 350 campañas de todo el mundo participaron. Se obtuvieron 507 notas con un retorno de inversión de 12 a 1.

En un ambiente lleno de felicidad, se llevó a cabo el banderazo de salida por parte de Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, Renato Bolívar, Director Corporativo de Operaciones del Sistema Teletón, María del Carmen Gutiérrez, Directora General del CRIT Neza, Erika Williams, Gerente de Marketing de Mercedes-Benz Autobuses y  Joaquín De la Garza, Gerente de Mercadotecnia y Planeación de Producto.

Y seguramente este último semestre tendremos mucho más logros, los cuales ya se están viendo reflejados en el aumento del ROI en estos últimos seis meses”, agregó Williams.

Asímismo, comentó que la estrategia en las acciones ha sido clave para fortalecer la marca, como las entregas al GDF para cubrir la ruta de Chapultepec-Palmas, y Tacubaya-La Valenciana. De igual manera, las alianzas comerciales que se hicieron a dos de los equipos más emblemáticos del futbol mexicano, como lo es el Club América y las Chivas del Guadalajara, sin dejar de lado la acción social apoyando a diferentes CRITS de Teletón con autobuses de la marca y el acuerdo que se tiene como Transportation Partner de Joyà, de Cirque du Soleil en México a través de grupo Vidanta. Y no menos importantes, los banderazos que se llevaron a cabo con los clientes como Distribuidora Zapata, Grupo Estrella Blanca, Transporte Naciones, Línea Agua Caliente, Grupo Transpaís, Transportes Edyen, Autotransportes Monte de las Cruces y Transportes Diamantes.

En la ponencia también se destacaron actividades que le han dado a Mercedes-Benz un lugar especial es los caminos de México. Se destacó el evento de 20 años de la planta en México, un evento único donde se dio un agradecimiento muy especial a clientes, la participación de la marca en Expoforo donde ganó el premio al mejor stand de dicha expo con 2,100 mts2, participaciones en Conturmex, CTS, inauguraciones de agencias y presentación del chasis HDX CNG, entre otras acciones.

“En Mercedes-Benz Autobuses acercamos sueños”, somos un equipo que se preocupa por el cliente directo y por el usuario final. Ponemos nuestra pasión, entrega, y corazón en esto, y es lo que hace la diferencia y se muestra en los resultados obtenidos hasta el momento” expresó Williams.

La conferencia contó con la presencia de más de 26 estudiantes, los cuales hoy por hoy son altos ejecutivos de la industria del autotransporte como ADO, Flecha Amarilla, Estrella Blanca, Grupo IAMSA, Estrella Roja, Flecha Roja, Pullman de Morelos, entre otros.

Esta maestría que busca crear especialistas en la inddustria del transporte de pasajeros, fue creada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo A.C.,(CANAPAT), en coordinación con la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, las cuales trabajaron por más de cinco años estudiando las necesidades de los estudiantes que estaban interesados en el sector. Despuñes de largos cinco años de preparación, en 2012 fue aceptada como maestría.

Jesús Varela, coordinador de la FCA, agradeció la participación de Erika Williams por compartir su experiencia con los estudiantes y agregó “El tema expuesto nos hizo conocer la importancia que tiene Mercedes-Benz como fabricante de autobuses y automóviles a nivel mundial. Aunado a ello, las estrategias de comercialización y de mercadotecnia dadas a conocer, nos permitieron darnos cuente del por qué de su participación y penetración en el mercado”.

Cabe destacar que esta maestría es única en su tipo a nivel mundial, y es un orgullo para la UNAM, donde fue aceptada el septiembre de 2012 por el Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración y el Consejo de Posgrado de la UNAM.

Acerca de Erika Williams, Gerente de Marketing de Mercedes-Benz Autobuses
Maestra en Mercadotecnia y Negocios Internacionales con grado de la Universidad de las Américas-Puebla México y L’École Superiore de Commerce de Reims, Francia. Lleva 16 años en la industria automotriz y de transporte y desde hace dos años, lidera el equipo de mercadotecnia de la marca Mercedes-Benz Autobuses en México.

Acerca de LAEC Jesús Carlos Varela Cota, Coordinador de la FCA.
Coordinador de la Maestría en Administración con enfoque en el Autotransporte de Pasajeros desde sus primeros pasos de estudio en 2008 hasta el día de hoy. Miembro de la comisión de comunicación y desarrollo directivo de la CANAPAT y maestro de carrera desde hace más de 45 años en la FCA de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Corporativo
Localiza un distribuidor
Noticias