Renovación de Autotransporte

Renovación de Autotransporte

El Gobierno Federal impulsa un transporte competitivo, seguro y amigable con el medio ambiente.

 

ESQUEMA DE RENOVACIÓN

Consiste en el otorgamiento de un estímulo fiscal, por la destrucción de unidades del autotransporte federal de carga y pasaje, con más de 10 años de antigüedad, las cuales serán reemplazadas por unidades nuevas o seminuevas con no más de 6 años.

El esquema opera bajo el Decreto por el que se fomenta la Renovación del parque vehicular de Autotransporte Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de Marzo de 2015 y sus modificaciones, incluye reglas denominadas: vehículos enajenados por un integrante de un coordinado y estímulo fiscal a vehículos de carga, de pasajeros y de turismo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA

Podrán destruir dos o más unidades para adquirir una unidad nueva o seminueva.
Conforme al artículo 1.4:

  • Acreditar la propiedad cuando menos los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la presentación de la consulta ante la SCT.
  • La presentación del Servicio Público Federal de carga, pasaje o turismo, en el mismo lapso de tiempo indicado en el párrafo anterior.
  • Póliza de seguro vigente al momento de presentar la consulta.
  • La unidad a destruir deberá contar con placas, tarjeta de circulación y verificaciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para conocer si es candidato al programa, solo deberá acudir a un Distribuidor Autorizado y juntos, ingresar una solicitud de consulta de unidad vehicular, en las oficinas de Autotransporte Federal en el Centro SCT autorizado.

Recibirá de forma electrónica la respuesta, en 5 días hábiles posteriores a su solicitud. En caso de ser positiva podrá continuar con el trámite para obtener el estímulo fiscal.

La modernización del parque vehicular del Autotransporte Federal, traerá los siguientes beneficios:

  • Reforzar la seguridad vial
  • Disminuir los costos de operación
  • Incentivar la actividad económica del sector
  • Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero

Para mayor información podrá visitar:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/programas-y-proyectos/esquema-de-renovacion-vehicular-del-autotransporte-federal/

http://www.nafin.com/portalnf/content/productos-y-servicios/programas-empresariales/autotransporte.html

Estímulos fiscales que se otorgan

Cantidades específicas por vehículo usado enajenado vigentes para 2017

  • Autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica, $336,414.00 MXP más IVA.
  • Autobuses convencionales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica, $195,120.00 MXP más IVA.
  • Plataforma o chasís para autobuses integrales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos, $201,848.00 MXP más IVA.
  • Plataforma o chasís para autobuses convencionales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos, $117,072.00 MXP más IVA.
Requisitos Unidad Usada

REQUISITOS DEL VEHICULO QUE SE PRETENDE DESTRUIR:

  • Unidad con más de 10 años de antigüedad.
  • Tarjeta de Circulación Placas Federales 12 meses vigente.
  • La unidad debe moverse bajo su propio impulso.
  • Copia de la póliza de seguro o fondo de garantía vigente de la unidad vehicular.
  • Se adjunta original y copia simple para cotejo del Dictamen de verificación de condiciones físico-mecánicas vigente.
  • Juego completo de placas registradas.
  • Engomado.
  • Comprobar la legítima propiedad de la unidad usada por lo menos un año a la fecha en que esta sea enajenada.
  • Consulta global del cumplimiento de obligaciones que se obtiene a través de “Mi Buzón” tributario, en el apartado Decretos/sustitución y renovación vehicular.

 

CENTROS DE DESTRUCCIÓN AUTORIZADOS:

http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/centros_destruccion/Paginas/centros_destruccion_vehiculos.aspx

Decreto vigente

Capítulo 11.4. Del Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2015, modificado mediante DECRETO por el que se modifica el diverso por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte, publicado el 26 de marzo de 2015, de fecha 22 de julio de 2016 Consulta global de cumplimiento 11.4.1. Para los efectos de los Artículos 1.4., fracciones I, incisos b) y c) y II y 2.2., fracciones I, incisos b) y c) y II del Decreto a que se refiere este Capítulo, los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados, según corresponda, tendrán por cumplida la obligación prevista en dicho artículo, en relación con su situación fiscal y la del permisionario, cuando cuenten con la opinión global de cumplimiento expedida por el SAT, en la cual se considere el cumplimiento de cada una de las obligaciones señaladas en los incisos anteriores. Para ello los contribuyentes deberán acceder al buzón tributario. DECRETO DOF 26/03/2015 1.4., 2.2. Viernes 23 de diciembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Documentación que deberá recabar el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado al adquirir el vehículo usado del permisionario 11.4.2. Para los efectos de lo dispuesto en los Artículos 1.4., fracción III, primer párrafo y 2.2., fracción III del Decreto a que se refiere este Capítulo, para acreditar la legítima propiedad del vehículo o vehículos usados, el permisionario propietario de dichos vehículos deberá proporcionar al fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado, según corresponda, la documentación que tenga en su poder respecto del vehículo o vehículos que le enajena, que podrá ser cualesquiera de los siguientes documentos: I. Factura o comprobante fiscal, según corresponda, endosados en propiedad y, en el caso de vehículos de procedencia extranjera, además el pedimento de importación del vehículo de que se trate. II. Certificado de registro definitivo o certificado de registro federal de vehículos. III. Constancia de regularización. IV. Factura o comprobante fiscal del SAE o de otras instituciones autorizadas. V. Resolución judicial de adjudicación del vehículo. DECRETO DOF 26/03/2015 1.4., 2.2. Periodo de propiedad tratándose de vehículos enajenados por un integrante de un coordinado 11.4.3. Para los efectos del Artículo 1.4., fracción III del Decreto a que se refiere este Capítulo, cuando el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado adquiera a cuenta del precio de enajenación del vehículo nuevo o seminuevo un vehículo usado destinado a la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros, de turismo o de carga, cuyo propietario sea un integrante de un coordinado que, a su vez, haya adquirido dicho vehículo usado de un permisionario integrante del mismo coordinado, el periodo de propiedad a que se refiere dicha fracción se considerará cumplido cuando la suma del periodo de propiedad de ambos integrantes cumpla con el periodo a que se refiere la citada fracción, y siempre que el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado recabe del integrante del coordinado que le enajena el vehículo usado, la documentación siguiente: I. Acuse de respuesta al caso de aclaración que a través de Internet en el Portal del SAT se solicite a la autoridad fiscal donde conste que tanto la persona que enajena el vehículo usado como la persona que lo adquirió, son integrantes del mismo coordinado. Para estos efectos, el coordinado al que pertenezcan tanto la persona que enajena al fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado el vehículo usado, como la persona de quién lo adquiere, deberá solicitar al SAT el acuse de respuesta a que se refiere esta fracción y, una vez obtenido, deberá entregárselo al interesado. II. Representación impresa del CFDI o comprobante fiscal que ampare la enajenación del vehículo usado realizada entre ambos integrantes del coordinado. III. Cualquiera de los documentos a que se refiere la regla 11.4.2., a efecto de acreditar la antigüedad de la propiedad del permisionario integrante del coordinado del vehículo usado que fue enajenado al otro integrante del mismo coordinado. IV. Documento que acredite que se contó con la póliza de seguro o la constancia del fondo de garantía vigentes a la fecha de la presentación de la consulta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que se refiere el Artículo 1.4., fracción IV del Decreto señalado en este Capítulo, aún y cuando no esté a nombre del permisionario que enajenó dicho vehículo. El fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado, deberá remitir una copia de los documentos a que se refieren las fracciones anteriores a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al momento de solicitar la constancia prevista en el Artículo 1.4., fracción IV del Decreto a que se refiere este Capítulo. Para los efectos de lo dispuesto en el Artículo 1.4., fracción IV del Decreto a que se refiere este Capítulo, cuando se ejerza la opción señalada en la presente regla, para el cómputo del periodo que exige dicha fracción por el que se prestó el servicio público de autotransporte federal de pasajeros, de turismo o de carga, se considerará también el correspondiente al permisionario integrante del coordinado que enajenó el vehículo usado al otro integrante del mismo coordinado que enajena dicho vehículo al fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado. (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 23 de diciembre de 2016 Para los efectos de esta regla, se entiende por coordinado a las personas morales a que se refiere el artículo 72 de la Ley del ISR y la regla 3.4. de la RFA para 2017. El beneficio previsto en esta regla únicamente será aplicable cuando, con motivo de la enajenación del vehículo de que se trate de un permisionario a otro, se hayan realizado las altas y bajas de los permisos correspondientes a dichos vehículos o la cesión de derechos, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de autotransporte federal. Tratándose de vehículos de pasajeros o de turismo con antigüedad de 14 a 15 años, no será necesario que el integrante del coordinado que los adquiera realice el alta de los mismos. En tal caso, bastará acreditar que el integrante del coordinado que enajenó el vehículo usado con dicha antigüedad al otro integrante del coordinado que enajena dicho vehículo al fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado tenga debidamente registrada el alta ante la Dirección General de Autotransporte Federal como permisionario de dicho vehículo al momento en que llevó a cabo la enajenación, siempre y cuando el vehículo en mención se encuentre prestando el servicio público federal conforme a las disposiciones aplicables en materia de autotransporte federal. DECRETO DOF 26/03/2015 1.4., RMF 2017 11.4.2. Requisitos del estado del vehículo que se pretende destruir 11.4.4. Para los efectos de los artículos 1.4., fracción V y 2.2., fracción V del Decreto a que se refiere este Capítulo, el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado que adquiera el o los vehículos usados a destruir, deberá cerciorarse que dichos vehículos se trasladen por su propio impulso. DECRETO DOF 26/03/2015 1.4., 2.2. Expedición de CFDI del fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado al permisionario por la venta del vehículo nuevo o seminuevo 11.4.5. Para los efectos de los artículos 1.4., fracción XI, segundo párrafo y 2.2., fracción XI, segundo párrafo del Decreto a que se refiere este Capítulo, el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado, al expedir el CFDI en donde se asiente la enajenación del vehículo nuevo o seminuevo al permisionario, deberá incorporar el complemento publicado en el Portal del SAT. DECRETO DOF 26/03/2015 1.4, 2.2. Emisión del certificado de destrucción del vehículo en los centros autorizados 11.4.6. Para los efectos de los artículos 1.4., fracción IX, 2.2., fracción IX y 3.3. del Decreto a que se refiere este Capítulo, los centros de destrucción autorizados por el SAT deberán expedir a los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados un CFDI por la prestación del servicio de destrucción de vehículos usados, por cada vehículo que se destruya. El CFDI se emitirá hasta que el vehículo o vehículos usados hayan sido destruidos en su totalidad y se expedirá con el complemento de datos del vehículo a destruir, el cual hará las veces de certificado de destrucción, mismo que deberá contar, como mínimo, con la información siguiente: I. Serie y número de folio de destrucción emitido por el SAT. II. Datos del vehículo que se destruyó: a) Marca. b) Tipo o clase. c) Año y modelo. d) Número de identificación vehicular o, en su caso, número de serie. e) Número de placas metálicas de identificación del servicio público federal de autotransporte de carga, de pasajeros o de turismo o, en su caso, del servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano. f) Número de motor. g) Número de folio de la tarjeta de circulación. h) En su caso, número del pedimento de importación. DECRETO DOF 26/03/2015 1.4., 2.2.,3.3. Viernes 23 de diciembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Requisitos que deben cumplir los centros de destrucción para ser autorizados por el SAT 11.4.7. Para los efectos del Artículo 3.1. del Decreto a que se refiere este Capítulo, los centros de destrucción podrán ser autorizados por el SAT, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ficha de trámite 4/DEC-3 “Solicitud de los centros de destrucción para ser autorizados por el SAT”, contenida en el Anexo 1-A, en el entendido de que el domicilio fiscal que manifiesten en su solicitud de autorización, deberá corresponder al lugar en donde se establezca el centro de destrucción, es decir, donde llevará a cabo la destrucción de los vehículos. El SAT revocará la autorización a que se refiere esta regla, cuando con motivo del ejercicio de sus facultades detecte que los centros de destrucción han dejado de cumplir con alguno de los requisitos a que se refiere la regla 11.4.9., así como cuando se detecte por parte de la autoridad fiscal que dejó de cumplir con alguno de los requisitos de la autorización otorgada. El SAT a través de la AGJ, podrá requerir en cualquier momento información o documentación, así como realizar la verificación del cumplimiento de requisitos y obligaciones que se establecieron en la autorización, para lo cual los centros de destrucción autorizados deberán atender a lo requerido y, en su caso, permitir el acceso a sus instalaciones para que se pueda comprobar que están realizando las funciones por las que fueron autorizados como centro de destrucción. Una vez que el centro de destrucción obtenga la resolución por la cual se le otorgó la autorización para destruir vehículos usados, deberá enviar una garantía ante compañía o institución de crédito legalmente autorizada, en los términos de la ficha de trámite 7/DEC-3 “Garantía que deben presentar los centros de destrucción de vehículos una vez que son autorizados por el SAT para destruir los vehículos usados”, contenida en el Anexo 1-A. DECRETO DOF 26/03/2015 3.1. RMF 2017 11.4.9. Requisitos adicionales que deben cumplir los centros de destrucción al realizar una apertura de establecimiento 11.4.8. Para los efectos del Artículo 3.1. del Decreto a que se refiere este Capítulo, los centros de destrucción autorizados por el SAT, podrán realizar únicamente dos aperturas de establecimientos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ficha de trámite 6/DEC-3 “Solicitud de apertura de nuevos establecimientos”, contenida en el Anexo 1-A. Asimismo, cuando los centros de destrucción requieran efectuar algún cambio de domicilio de la matriz que opera como centro de destrucción, deberán solicitar de nueva cuenta autorización para operar como centro de destrucción. De igual forma, cuando requieran efectuar algún cambio de domicilio respecto de alguna sucursal, deberán solicitar de nueva cuenta autorización únicamente por la sucursal en cuestión. DECRETO DOF 26/03/2015 3.1. Causas de revocación de la autorización para operar como centro de destrucción autorizado 11.4.9. Para los efectos del artículo 3.2. del Decreto a que se refiere este Capítulo, la autorización señalada en la regla 11.4.7., podrá ser revocada por el SAT o en su caso se dejará sin efectos, cuando el centro de destrucción autorizado incurra en cualquiera de los supuestos siguientes: I. Impida, obstaculice o se oponga a que la autoridad fiscal lleve a cabo la verificación o supervisión del cumplimiento de cualquiera de los requisitos y obligaciones que debe de observar como centro de destrucción autorizado, o en su caso, proporcione información falsa relacionada con las mismas. II. Incumpla con alguno de los requisitos y obligaciones que se señalen en el oficio de autorización. III. Ceda o transmita parcial o totalmente, inclusive a través de fusión o escisión, los derechos derivados de la autorización. IV. Se encuentre sujeto a un concurso mercantil, en etapa de conciliación o quiebra. V. Hubiera cometido o participado en la comisión de un delito de carácter fiscal. (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 23 de diciembre de 2016 VI. Se detecte que tiene participación de manera directa o indirecta en la administración, control o capital en otros centros de destrucción autorizados o revocados, o en su caso existiera vinculación entre ellos. Para los efectos de esta fracción, se considera que existe vinculación cuando se den los supuestos previstos en el artículo 68 de la Ley Aduanera. VII. No entregue el certificado de destrucción a que se refiere la regla 11.4.6., por cada vehículo que se haya destruido, o emita dichos certificados por vehículos distintos a los mencionados en los Artículos 1.1. y 2.1. del Decreto a que se refiere este Capítulo, o cuando se detecte que dicho certificado contiene información falsa, o no cumple con los requisitos que señala la regla 11.4.6. VIII. No presente el aviso de destrucción a que se refiere la regla .11.4.12., al menos cuatro días antes de la fecha de destrucción, donde manifieste la fecha, día, hora y lugar en que se llevará a cabo la destrucción. IX. No ejerza la autorización que le fue otorgada como centro de destrucción, dentro del ejercicio contado a partir del día siguiente donde surtió efectos la notificación para prestar el servicio como centro de destrucción autorizado. X. No presente la documentación que acredite que se realizó un cambio de denominación o razón social, nombre comercial, clave en el RFC, domicilio fiscal, teléfonos o cualquier otro dato que hubiere sido considerado para otorgar la autorización, dentro de los tres días siguientes a aquél en que se haya efectuado el cambio o movimiento. XI. Se dé de alta un establecimiento o se realice el cambio de domicilio fiscal que tiene registrado en la autorización para prestar el servicio como centro de destrucción, señalando como domicilio del nuevo establecimiento o del cambio, el domicilio de algún centro de destrucción cuya autorización haya sido revocada dentro de los veinticuatro meses anteriores a la apertura del establecimiento o cambio de domicilio que se solicite. XII. Se detecte que los socios o asociados de un centro de destrucción cuya autorización ha sido revocada, constituyan una nueva persona moral para solicitar la autorización para ser considerado como centro de destrucción autorizado, apoyándose en la infraestructura y recursos del centro de destrucción cuya autorización fue revocada. XIII. Se encuentre publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B, tercer párrafo del CFF. XIV. Efectúe cambio de domicilio respecto de la matriz o sucursales que operen como centros de destrucción sin haber solicitado de nueva cuenta autorización. XV. Emita certificados de destrucción sin la serie y el número de folio para la destrucción de vehículos a que se refiere la regla .11.4.13., de este Capítulo, los emita con la serie y números de folio duplicados o que no correspondan al vehículo destruido. XVI. No reporte al SAT la serie y número de folio que no hayan sido utilizados a que se refiere el último párrafo de la regla .11.4.13. XVII. Emita CFDI, sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales comprobantes. XVIII. No exhiba la garantía a que hace referencia la regla .11.4.7. XIX. Cuando a requerimiento de la autoridad, no acredite con la documentación correspondiente, que se llevó a cabo la destrucción del vehículo a que se refiere la regla .11.4.12., en el día, hora y lugar señalados. El centro de destrucción autorizado al que le haya sido revocada su autorización, no podrá obtenerla de nueva cuenta en los doce meses posteriores a aquél en el que le haya sido revocada. Lo señalado en este párrafo no resultará aplicable cuando se demuestre que dicho incumplimiento se debió a causas no atribuibles al contribuyente.

Conforme a lo expuesto, aplicando el factor mencionado, las cantidades establecidas en el
Artículo 1.2. del Decreto a que se refiere este Capítulo, vigentes a partir del 1 de enero de
2017, son las siguientes:

I. Tractocamiones tipo quinta rueda, $336,414.00 (Trescientos treinta y seis mil
cuatrocientos catorce pesos 00/100 M.N.).
II. Camiones unitarios de 3 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 14,500 kg.,
$215,305.00 (Doscientos quince mil trescientos cinco pesos 00/100 M.N.).
III. Camiones unitarios de 2 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 11,794 kg.,
$143,985.00 (Ciento cuarenta y tres mil novecientos ochenta y cinco pesos 00/100
M.N.).
IV. Autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica, $336,414.00
(Trescientos treinta y seis mil cuatrocientos catorce pesos 00/100 M.N.).
V. Autobuses convencionales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica,
$195,120.00 (Ciento noventa y cinco mil ciento veinte pesos 00/100 M.N.).
VI. Plataforma o chasís para autobuses integrales a los que se les pueda instalar más de
30 asientos, $201,848.00 (Doscientos un mil ochocientos cuarenta y ocho pesos
00/100 M.N.).
VII. Plataforma o chasís para autobuses convencionales a los que se les pueda instalar
más de 30 asientos, $117,072.00 (Ciento diecisiete mil setenta y dos pesos 00/100
M.N.).
CFF 17-A, DECRETO DOF 26/03/2015 Y 22/07/2016 1.2.

 

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